Los cambios anatómicos y fisiológicos que sufren las futuras madres durante el embarazo requieren una especial atención de un facultativo

El Hospital Universitario Infanta Elena ha acogido la presentación del libro “Cirugía General y embarazo”, obra dirigida por el jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de este centro sanitario,  Camilo J. Castellón, y en el que han colaborado 65 autores de distintos  hospitales de la Comunidad de Madrid. “Por fin se recoge en un libro las principales patologías quirúrgicas no ginecológicas que pueden presentar una mujer a lo largo del embarazo” según ha destacado Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general en Madrid de IDC Salud, grupo al que pertenece el centro Infanta Elena.

during-pregnancy

Entre el 1% y el 2%  de las mujeres en estado necesitan ser sometidas a algún tipo de cirugía no obstétrica y, muchas otras,  aunque no sean operadas, precisan la valoración por parte de un médico durante el período de gestación. “Los cambios anatómicos y fisiológicos que sufren las futuras madres durante el embarazo requieren una especial atención de un facultativo” señala Álvaro de la Parra.

Este libro va dirigido, principalmente, a residentes y especialistas en formación. Juan Antonio Álvaro de la Parra señala que “los cirujanos deben tener conocimientos básicos sobre los cambios anatómicos y fisiológicos que sufren las mujeres durante el embarazo y, especialmente, sobre la seguridad del feto respecto al empleo de fármacos. La asistencia  a una paciente embarazada con alguna patología  quirúrgica general, supone un auténtico reto clínico para los médicos”, añade Álvaro de la Parra que “la constante evolución  de las nuevas tecnologías, técnicas y conocimientos empleados en las operaciones abre las puertas a futuras ediciones actualizadas de este libro o, incluso, una segunda parte que nos ofrezca nuevos datos sobre las cirugías en embarazadas.

Submit a comment